Introducción

El mundo del entretenimiento está en constante búsqueda de mejoras para llamar la atención de las personas, tomemos como ejemplo el cine y los videojuegos, los cuales han evolucionado de forma vertiginosa en los últimos años, quienes los consumimos no solo nos fijamos en encontrar historias que llamen nuestra atención, sino que tenemos ciertas expectativas en cuanto a la experiencia, específicamente en que tan asemejado a la realidad está el producto.
No es extraño el ver una película y platicar sobre lo ‘reales’ que lucían los llamados efectos especiales.
Recientemente el videojuego ‘Grand Theft Auto 5’ acaparó los titulares de diversos medios ya que, de la mano de Intel Intelligent Systems Lab, llevaron el fotorrealismo a un nuevo nivel.
Fotorrealismo
Este se define como: “la cualidad de una imagen generada por computadora que trata de imitar las imágenes generadas por cámaras fotográficas mediante complejos cálculos y algoritmos matemáticos que simulan los efectos/defectos que la luz, las sombras, las texturas y la radiosidad producen en las imágenes resultantes.”
Los implantes cerebrales que permiten mejorar al hombre no son una novedad, en los años 90 los investigadores comenzaron a probarlos para ayudar a personas con parálisis, pero veamos algunos avances modernos:
Y su objetivo se centra en generar imágenes lo más parecidas posibles a las imágenes fotográficas convencionales, tarea que no resulta sencilla, ya que hay que tener en cuenta todas las características y matices que tiene una fotografía para intentar trasladarla al mundo digital.
Videojuegos
Lo logrado por Intel Labs promete revolucionar la industria del videojuego, el proyecto es un sistema que mediante la Inteligencia Artificial genera imágenes virtuales en tiempo real muy cercanas al fotorrealismo, esta inteligencia elige fotos de dos bases de datos de imágenes, Cityscapes (se basa en calles y vehículos de Alemania, enfocado en detalles como reflejos en los cristales) y Mapillary Vistas (que arroja imágenes de alta resolución las cuales asimilan a la imagen real), estas reposan en el motor gráfico de ‘GTA 5’ que le proporciona la información necesaria a la Inteligencia Artifical, como la profundidad de la cámara del jugador, texturas, materiales, iluminación, etc. De esta forma se realiza una identificación que arroja los detalles fotorrealistas más adecuados para el momento.
Asimismo, la empresa ‘Epic Games’ publicó ‘Lumen in the Land of Nanite’, un gameplay ejecutado en la Play Station 5, que muestra las tecnologías creadas para el motor gráfico Unreal Engine 5, en el gameplay se puede observar como Nanite transmite y escala en tiempo real tantos detalles geométricos como el ojo humano sea capaz de observar y Lumen ofrece iluminación dinámica que interactúa al instante con los elementos en pantalla.
Cine
Dentro del cine, el proceso de creación de efectos especiales aún es un proceso largo, cada segundo de una película conlleva horas creando imágenes de cero y combinándolas para que luzcan lo más naturales posibles, aunque existen empresas como ‘Arraiy’, ‘Adobe’ e ‘Industrial Perception’ que buscan automatizar la creación de efectos digitales mediante redes neurales que hasta ahora eran logradas manualmente, se puede editar el ruido, aplicar efectos o crear imágenes realistas de manera mucho más sencilla. Pero, a pesar de que automatizando estas funciones los creativos podrían intentar cosas nuevas, el miedo generalizado es que estos avances terminen por remplazar a muchos de los especialistas que crean esos efectos.
Conclusiones
Estas innovaciones tecnológicas prometen revolucionar estas dos industrias, la duda está en si necesitaremos equipos con potencial enorme para utilizarlos o si mediante la optimización de software en futuros procesadores mejor construidos y que incorporen Inteligencia Artificial para hacer su trabajo, se podrá acceder a estas mejoras.
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