NFT's, ¿El futuro del arte digital?

Introducción

Este año han estado muy sonados los NFTs que son los Not Fungible Token en inglés o Tokens no fungibles. ¿Qué quiere decir esto?, que son tokens únicos que pueden ser rastreables para saber a quién pertenecen y qué transacciones se han hecho con ellos a través de los blockchains y tiene el sesenta y cuatro por cierto de lso criptoactivos reconocidos en el manejo mundial de este mercado.

Desarrollo

Los tokens son activos criptográficos creados a partir de un contrato virtual donde se determinan las condiciones bajo las que operan y la cantidad que se emplearán en un proyecto definido.

Estos se pueden usar de diferentes formas definidos bajo el proyecto que se hayan creado.

La plataforma más popular donde han sido creados es “Ethereum” y se creó en el 2015

Dentro de las aplicaciones que tienen estos NFTs dentro del arte digital específicamente se puede definir quien es el dueño de una pieza digital absoluto, que si bien son archivos totalmente clonables y que puede tener todo mundo, gracias a como funcionan los tokens a través de datos “grabados” en la metadata se puede decir exactamente quién es el único dueño de una obra digital y n existirá otro igual, por eso se llaman No fungibles, estos pueden ser un dibujo, una ilustración, una canción , un tweet una colección de sushis virtuales hechos en ilustración digital etc.

Una de las cosas que en estos comienzos se ha logrado es vender tokens en función a su importancia histórica o perteneciente a alguien famoso que cuente con una gran comunidad de seguidores. Un ejemplo de esto es el primer tweet de la historia hecho por el fundador de tweeter Jack Dorsey que lo lanzo en marzo del 2006. Y dice “Just setting up my twttr” y que se subastó por 2.9 millones de dlls.

El 19 de febrero del 2021 Logan Paul saca tres mil NFT´s de cartas de pókemon que se venden en media hr en un millón de dlls, al final del día vendió todos por cinco millones de dólares.

Mike Winkelmann artista digital conocido como “Beeple”vendió una obra digital llamada cinco mil días, la cual consiste en una fotografía de su proceso creativo durante exactamente cinco mil días por sesenta y nuevo millones de dlls.

Este tipo de situaciones traen al mundo digital vuelto de cabeza donde uno puede preguntarse ¿realmente vale la pena pagar por algo que todo mundo puede tener gratis pero que solo hay uno que puede reclamarse como la pieza original?. La respuesta es quizá si, en función a tu poder adquisitivo e intereses dentro del mundo digital

Esta cuestión de los NFT´s tiene muchas aplicaciones porque es imposible o casi imposible de falsificar algo que está firmado y reastreado digitalmente en el blockchain. Dentro del arte resulta muy especulativo y de eso depende el valor de estos activos digitales.

Esto es muy nuevo para el mundo con resultados tan grandes pero en el caso de los artistas tiene muchos pros.

Un ejemplo que dio el artista Beeple es decir que tu puedes tomarle fotos al cuadro de “La Monalisa” pero solo hay un cuadro original y tiene dueño.

La ventaja de esto en un ecosistema digital es que tu puedes poseer una pieza digital y los beneficios de tenerla porque como mencioné anteriormente se lleva todo el registro de que tú eres el dueño y a través de blockchain, ‘cupantas veces se ha vendido?, ¿en dónde? Etc. Y todo esta información al ser una base de datos descentralizada asegura que esa obra es tuya y no hay forma de que pertenezca a alguien más.

Conclusiones

En resumen, este tema de los NFT´s se basan mucho en la especulación y es muy nuevo, se necesitarán varios meses o años para entender por completo su potencial, pero por lo pronto ahorita le ha volado la cabeza a muchos con los resultados de ventas que han tenido en casos recientes y tiene muchas aplicaciones prácticas, particularmente dentro del arte. Deberemos estar muy atentos a como se desarrollan estas tecnologías nuevas para la mercantilización de diferentes activos digitales dentro del que hacer humano.

Rodrigo Moreno

"Atrévete a Saber"

0 Comentarios

Deja tu Comentario