Humanos 2.0

Introducción

No cabe duda que la tecnología hace nuestra vida más fácil tenemos todo tipo de elementos y aparatos que llevamos con nosotros en todo momento, la dependencia con los mismos es tan fuerte que muchas personas piensan que sin ellos estarían perdidas pero:

¿Te imaginas que fueran parte de tu cuerpo? ¿Podrá la tecnología convertirnos en súper humanos?

El implantar un elemento externo en nuestro cuerpo no es tema nuevo, no nos resulta extraño hablar de prótesis de rodilla o cadera, o de implantes dentales, sin embargo, existe el debate ético con implantar tecnología que mejoraría nuestras habilidades y que podría convertirnos en una especie de superhéroes perfeccionando nuestras capacidades humanas.

Human Enhancement

es una corriente que aboga por mejorar las capacidades del ser humano a través del uso de la tecnología, no es ciencia ficción, grandes compañías como Facebook o Google han mostrado su interés por conseguir este humano mejorado. Sería fantástico poder mejorar nuestros sentidos y capacidades de formas que naturalmente serían imposibles, simplemente imagina poder ver en la oscuridad, ser mucho más fuerte o respirar bajo el agua.

Los implantes cerebrales que permiten mejorar al hombre no son una novedad, en los años 90 los investigadores comenzaron a probarlos para ayudar a personas con parálisis, pero veamos algunos avances modernos:

"Sería fantástico poder ver en la oscuridad ser mucho más fuertes o ir mucho mejor llevar los límites imposibles de conseguir en la vida real de manera natural"

Neuralink

El pasado 28 de agosto de 2020 Elon Musk presentó un pequeño chip el tamaño de una moneda que permite conectar el cerebro humano a un ordenador, conectado a unos hilos con sensores vía Bluetooth podrá captar la actividad cerebral y podrá ser capaz de resolver problemas de salud y ayudarnos con la pérdida de memoria la ceguera o diversas enfermedades neurodegenerativas como la demencia senil o el Alzheimer.

"También, comenta que uno de los fines que persiguen es que podamos controlar gadgets con nuestros pensamientos, ¡podríamos llamar a alguien tan sólo con pensarlo!"

Musk también presentó un robot quirúrgico capaz de implantarlo en la corteza superior del cráneo sin necesidad de anestesia y en menos de una hora el invento de neuralink ya tiene la aprobación de la FDA estadounidense

Facebook

Hace poco más de un año la compañía de Mark Zuckerberg anunció la compra del startup "CTRL-labs" encargada del desarrollo de una pulsera capaz de leer las señales neuronales "señales que manda el cerebro, no lo qué esta pensando" en concreto esta pulsera permitirá controlar aparatos electrónicos con la mente o mediante pequeños gestos sin necesidad de tocarlos.

"Esta compañía está desarrollando varios métodos para poder conectar tecnología con el cerebro podríamos navegar en internet con solo pensarlo"

Muse 2

Estas tecnologias comienzan a estar al alcance de cualquiera, "Muse 2" se vende en Amazon por menos de €200 y es una diadema que lee la actividad cerebral para ayudar a realizar una meditación personalizada.

El Dilema Ético

La genética, la mejora humana y la inteligencia artificial son 3 tecnologías claves actualmente y marcarán el futuro ¿qué pasaría si te animaras añadir una mejora, algún implante para mejorar tus habilidades? por supuesto que es posible, pero ¿es ético?, un ejemplo serían los exoesqueletos que de momento ayudan a personas con parálisis a moverse, pero ¿qué pasaría si la misma tecnología empieza a utilizarse para conseguir tropas más fuertes en guerra?

Algunas personas creen que podría ser peligroso para la sociedad y debería ser regulado por los gobiernos, incluso se habla de escenarios en los que sus cuerpos podrían ser hackeados por ciber delincuentes.

Sin embargo, si la tecnología puede ayudar a mejorar la vida y salud de las personas ¿debería de estar permitida? estos avances tecnológicos tendrán su disyuntiva en el uso cotidiano planteando las siguientes preguntas: ¿Cómo se garantiza la privacidad?, ¿habrá seguridad de los propios pensamientos?

El problema llega cuando se quieren conseguir habilidades que están por encima del humano, como por ejemplo ver en la oscuridad, el uso indebido de la tecnología y el aumentar las capacidades físicas y cognitivas humanas debe ser regulado.

El debate está abierto, ¿consideras que cada persona debería ser libre de elegir si quiere o no implantarse alguna mejora tecnológica?, o ¿crees que estas deben ser autorizadas por el gobierno de cada país?

Los humanos diseñados, los ebaybies, los súper soldados y las armas autónomas súper inteligentes, los enlaces cerebro máquina, la inmortalidad electrónica, las nuevas razas humanas, la explosión demográfica, los conflictos entre especies, las guerras con poderosos armamentos, la inteligencia artificial consciente sobrehumana o las bacterias inteligentes son un punto ya sin retorno; "Ian Pearson" miembro de la Academia mundial de artes y Ciencias y de British Computer Society comenta:

"El avance de la inteligencia artificial se dirige hacia una inteligencia artificial sobrehumana plenamente consciente con emociones y con sus propias agendas por lo tanto no tendremos más remedio que establecer vínculos cerebrales directos con la inteligencia artificial súper inteligente de lo contrario correremos el riesgo de extinción es así de simple "

Conclusiones

Las implicaciones de estas tecnologías son enormes y sin duda transformarán la manera como nos comunicamos, entretenemos, informamos y evolucionamos. Seguramente, la humanidad no estará dispuesta a esperar la evolución natural para mejorar las capacidades físicas o mentales.

Javier Sasso

"A veces la adversidad es lo que necesitas encarar para ser exitoso" - Zig Ziglar.

0 Comentarios

Deja tu Comentario