DATAÍSMO ¿LA NUEVA RELIGIÓN?

Es muy discutido si el dataísmo es una forma de pensamiento filosófico o una religión, toda vez que sus adeptos se comportan como seguidores una.

El dataísmo se empieza a considerar la nueva religión del siglo XXI, en donde los datos generados en el mundo del internet permiten medir absolutamente todo y con esto se puedan utilizar de muchas formas en el mundo real y virtual que hemos estado construyendo.

Este nace del surgimiento del Big Data, el internet de las cosas y la Inteligencia Artificial. Al estar todo conectado y generando datos sobre cada cosa que hacemos, permite detectar y predecir, a través de algoritmos, comportamientos de los usuarios en internet, generalmente enfocados al marketing

Dentro del Dataísmo se cree que la información es la libertad y el mayor bien de todos, de acuerdo a esta idea la información que se genera en el mundo es lo más valioso que existe.

¿Dónde nace el término?

Este término dataísmo se utilizó por primera vez en el 2013 por el periodista del NY Times David Brooks para describir el Big Data y la revolución que esta causaba dentro de la sociedad.

El notable historiador y catedrático Israelí Yuval Npah Harari, quien lo plantea como una nueva religión, afirma que el datismo no venera dioses, venera a los datos como lo único digno de ser venerado.

Datos sobre lo que se produce al día en internet.

Los usuarios de Internet publican:

  • • 80 millones de fotografías en Instagram,
  • • 60 mil millones de mensajes de WhatsApp,
  • • 300 millones de fotografías a Facebook,
  • • 500 millones de tuits,
  • • 100 mil millones de búsquedas en Google.

Toda esa información se almacena generalmente con enfoque comercial y muchos datos personales también son guardados con otros fines.

En esta cuestión, pareciera ser que el que tenga acceso a los datos que circulan en la red sabe más de nosotros que nosotros mismos y los algoritmos deben ser capaces de tomar las mejores decisiones.

¿Qué podría pasar?

En la actualidad el almacenamiento de datos es relativamente limitado pero muy pronto, gracias a la inteligencia artificial, será posible almacenar y procesar esos datos en tiempo real para tomar decisiones basándose en modelos predictivos, podríamos llegar al punto donde el ser humano sustituiría su cerebro por complejos algoritmos.

Las grandes compañías de tecnología como Facebook, Amazon, Google etc. Tienen identificado a la perfección nuestros hábitos de consumo, gustos, preferencias, saben que leemos, por dónde estamos, que nos interesa, nuestra religión y hasta la ideología política que tenemos., con todos estos datos se pretende crear un mapa bastante detallado para predecir una toma de decisiones con un margen de error muy bajo, un control basado en data del libre albedrío.

Como pasó primero con la religión, después con la ciencia y ahora con los datos, necesitamos apoyarnos en algo para tomar decisiones estratégicas ante nuestros problemas.

En pocas palabras el dataísmo plantea que, para resolver los problemas de la vida cotidiana, debes acudir a la máquina que almacena los datos, quien, al conocerte más que tú mismo, te dará las mejores opciones para ser más feliz y tener una vida más fácil.

Conclusión

Ante este escenario de Ciencia Ficción que ya es una realidad, dependerá de cada quien si permite dar datos sobre si mismo con el fin de tener una vida más cómoda.

Pero sin olvidar que al hacer eso comprometemos nuestra privacidad, momentáneamente una parte de esa decisión todavía está en nosotros.

Rodrigo Moreno

"Atrévete a Saber"

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