INMORTALIDAD DIGITAL

Uno de los retos más difíciles del ser humano es ser la única especie con capacidad de raciocinio, al saberla finita nos ha llevado durante toda nuestra existencia a la búsqueda de la inmortalidad.

Dado el funcionamiento de la vida, hasta el momento solo hemos logrado extender la esperanza de vida (en promedio) en mujeres hasta los 86 años y en hombres hasta los 81, nada mal para una especie que casi ha triplicado esa esperanza, pues en la Edad Media la misma era de 35 años.

Aun así, la humanidad sigue buscando formas de no morir, pero hoy, gracias a la tecnología, nacen posibles escenarios dignos de una película de ciencia ficción de corte futurista para evitar este inminente suceso.

Pero, en este caso no vamos a hablar de extender la vida biológica, sino de las opciones que nos da la tecnología para alcanzar esa inmortalidad de forma digital.

El término “alma digital” empieza a utilizarse para definir a una personalidad virtual hecha a partir del Big Data y la generación de datos hecha por una persona específica en vida.

Nuestros, gustos, formas de expresión, ideas políticas, filosóficas, de pensamiento, nuestra historia de vida en general o lo que llamamos “nuestra huella digital” son datos que pueden juntarse, procesarse y utilizarse con ayuda de la Inteligencia Artificial para crear un ente digital el cual se acercaría mucho a la persona real que existió en vida.

Esto puede tener diferentes aplicaciones, una puede ser ayudar a la gente a enfrentar más fácilmente el duelo por la pérdida de un ser querido o mandar “personas digitales” a viajes interestelares sin preocuparnos por las cuestiones fisiológicas inherentes de un ser vivo y enviar toda esta información al espacio para seguirlo explorando.

Si todos estos datos los procesamos mediante algoritmos, una imagen holográfica de la persona y con Inteligencia Artificial es bastante factible crear personas digitales que actúen bastante parecido a como actuaban y eran en la vida real.

Cambiando un poco la situación, pero siguiendo el mismo orden de ideas, se plantea también la creación de una “biblioteca de almas digitales” con la información generada donde una idea es que en lugar se leer un libro podremos sentarnos a platicar con nuestro autor favorito e intercambiar ideas e información.

En muchas partes del mundo se trabaja en varios proyectos de forma muy seria para lograr esto, a continuación mencionamos algunos:

Conectoma humano

Este proyecto está planeado a cinco años y participan diferentes instituciones como Harvard y la Universidad de Los Ángeles, la idea es descubrir todas las conexiones del cerebro y digitalizarlo por completo.

Muchos científicos se mantienen optimistas ante esto, pues aunque parece casi imposible de lograr, lo mismo se pensaba del genoma humano, que es la información genética de la especie humana, este proyecto comenzó en 1990 y se terminó en el 2003, es decir, solo tomó trece años lograrlo.

Imaginemos por un momento las implicaciones de lograr el conectoma humano, juntarlo con el del genoma y la información en la Big Data, es increíble, podríamos pensar incluso en escenarios de clonación de una persona y aunque se ve lejano los avances de la Ciencia y la Tecnología nos han mostrado que hasta la idea más descabellada puede ser posible.

2045

El millonario ruso Dimitri Itskov está invirtiendo su dinero en crear un holograma con un cerebro artificial para el año 2045 (del cual toma su nombre).

La idea es poder cargar la personalidad de cualquier ser humano en este cerebro artificial misma que en conjunto con un avatar hecho holograma nos haría convivir virtualmente con la persona digitalizada.

Here After

Es una empresa en estadounidense que se dedica a crear un avatar sonoro para que pueda interactuar con los familiares.

Esto es a través de entrevistas con la persona aún viva, con Inteligencia Artificial buscan posibles preguntas para crear respuestas que interactúen con sus seres queridos una vez fallecida la persona, esto mediante una app o un asistente de voz como Alexa o Siri pero con la voz de la persona fallecida.

Vivestudios

Esta empresa de Corea del Sur se especializa en realidad virtual.

El año pasado lanzaron un video donde se muestra a una madre abrazando a su hija fallecida tres años atrás debido al cáncer que padecía, en el video se muestra a la madre y la gente alrededor llorando por tantas emociones.

Vive Studios recreó a la niña a través de videos, fotografías y audios grabados. Con equipo especial y la ayuda de otra niña captaron movimientos e hicieron una imagen bastante cercana para que conviviera con la madre, un video bastante impactante.

La idea este proyecto era recrear a la niña en un ambiente bonito para cambiar los recuerdos que tenía la madre de su hija sufriendo en el hospital.

Código QR

En Alemania y algunas partes de Europa ya se están creando códigos QR integrados a las lápidas en los cementerios con información de la persona fallecida. La familia elige que tipo de información quiere que ese código tenga y al escanearlos se pueden ver fotografías de la persona, videos, escucharlos hablar y cualquier información que se haya digitalizado y elegido para mostrar a quienes visitan su tumba.

Conclusión

Así como estos hay muchísimos proyectos en todo el mundo que buscan diferentes formas de lograr la inmortalidad digital, desde las más sencillas y creativas hasta las más complejas y difíciles de lograr.

Las personas en el mundo seguimos buscando formas de existir para siempre y no ser olvidados. ¿Y tú, utilizarías alguna de estas formas para recrear a algún ser querido o ser recordado cuando ya no estés?

Rodrigo Moreno

"Atrévete a Saber"

0 Comentarios

Deja tu Comentario